sábado, 22 de septiembre de 2012

Libros que te pueden gustar


En esta etapa lo mejor es informarse durante los ocho meses que te quedan para tener a tu churumbel o churumbeles. Te interesarán sobre tu embarazo, para resolver dudas; sobre la crianza, lactancia, los primeros meses del bebé, alimentación, etc.. Vamos que tienes para hincharte.

DE EMBARAZO

Yo empezaría por "9 meses de espera" de Josefa Maria Ruiz Vega y María Concepción Díez Rubio. Entre 17 y 18 euros. Resuelve dudas sobre todos los síntomas que vas a tener y maneras de solucionarlos desde el punto de vista ginecológico y sicológico. Viene muy bien, porque vas a tener tironcillos, pinchacitos y dolores varios que te van a rallar y con esto respondes a multitud de preguntas que te surgen a lo largo de estos maravillosos meses que te esperan.

A mi cuñada le regalé "9 meses con bombo. Todos los secretos para sobrevivir durante el embarazo" de Carley Roney. En este tienes un seguimiento mes a mes con consejos prácticos, anécdotas, preguntas de lectoras con sus respuestas, agenda para apuntar el peso, la evolución, listas de cosas que hay que comprar, una tabla china (que a mí no me ha acertado con este segundo embarazo,jajaja)... En fin, es completito y ameno. 

Me gustan mucho los de Kazz Cooke, son en clave de coña, las típicas cosas que te pasan y que nadie te había contado sobre el embarazo. "Embarazada: La guía indispensable para madres primerizas" está genial. Los otros libros que tiene son sobre el cuidado de los hijos y cosas varias...que más adelante, si la guía te ha gustado, te puedes comprar.

Y el mítico "Qué esperar cuando estás esperando", que está bien...pero a mí me acojonó, porque en la parte final del libro hay cartas de lectoras con dudas o problemas que tú ni te habías planteado y te entran los siete males, pero en general está bien. Te cuenta cada semana la evolución de bebé y mamá, las pruebas, cómo serán las ecografías y todas esas cosas que nos interesan tantísimo a las embarazadas.

Luego hay muchos más, es cuestión de ir a la librería y echar un ojo, mirar si te gusta el interior, la sinopsis (¿hay dudas sobre el tema del que trata?), los autores y demás.


DE MATERNIDAD

Aquí hay uno básico, te explico por qué. Vas a ser madre y es un cambio en tu vida brutal, no eres consciente ni lo serás hasta el momento en que lleves una semana con tu hijo. No es solo el verle...es superar el cansancio, acostumbrarte a vivir para otro ser humano, darte cuenta de que esa cosita tan preciosa (o no tanto) va a depender de ti los próximos 18 años y querer estar a su lado toda la vida para hacerle feliz. En resumen, el cansancio, el cambio en tu cuerpo, en tu vida, en tu mente...es un acto de generosidad tan grande esto de ser madre que una necesita un período de adaptación y empezar con cosas claras. Por eso te recomiendo que te empapes de libros que te hagan empatizar al 100% con tu pequeño, así a pesar del profundo cansancio que sientas en ciertos momentos (sabrás lo que es el agotamiento), siempre tendrás presente a tu hijo y sus circunstancias.

Después de esta explicación te recomiendo "Bésame mucho" de Carlos González. Para mí es un libro lleno de obviedades, pero puede que no te las hubieras planteado antes de leerlas. De toda la vida oímos a las abuelas eso de: No le cojas tanto que le vas a malacostumbrar. Ya te digo yo que eso es mentira cochina, depende del niño. Yo llevé a Nora (mi primera churumbela) colgada todo el santo día, era un bebé de alta demanda y no había otra manera de sobrevivir, además yo no podía dejarla llorar y con 28 meses que tiene es mega-independiente, habla que parece catedrática y da mil vueltas a muchos niños de su edad y más mayores...y no quiere ni brazos, ni carro a no ser que esté cansadísima. Así que con este libro te vas a liberar de muchos prejuicios sobre la crianza y vas a aprender mucho sobre tí.

Del mismo autor "Un regalo para toda la vida" . Es sobre lactancia materna y te ayudará si esta es tu opción primera, te informa, te da claves y te ayuda a luchar por llegar a tener una buena experiencia con la teta. Si no lo consigues...no te martirices, ¿vale? Las mamás nos ponemos mucho peso sobre los hombros y no es justo que te sientas mala madre si no consigues dar la teta a tu hijo. Hay muchas asociaciones de ayuda a la lactancia, ya lo veremos en otro post.

"El niño feliz" de Dorothy Corkille es un libro de psicología infantil y me encanta. Porque lo difícil viene después y nuestro propósito como mamás y papás es que nuestros hijos sean felices y tengan mucha autoestima y una buena relación con nosotros. El resto viene detrás.

La colección de libros de Elisabeth Fodor, Monserrat Morán y Andrea Moleres: "Todo un mundo de sorpresas, Todo un mundo de sensaciones, Todo un mundo de sonrisas y Todo un mundo de emociones"  la considero imprescindible. Es una pasada, tiene un libro para cada etapa (que se pueden comprar por separado...porque la colección entera es un poco carilla...para un regalo de cumple o de reyes está genial). Te vienen juegos de estimulación que puedes hacer desde el primer mes y masajes que van evolucionando con el crecimiento del niño. De verdad que si tenéis la oportunidad estos tienen que estar en vuestra estantería de imprescindibles.

 Y creo que voy a parar, porque los hay de alimentación para embarazadas, yo tengo dos, es cuestión de gustos, así que un oteo por las estanterías de la sección de maternidad y os vais con uno o dos. Sin olvidarnos de los de ejercicios. En fin, todo un mundo de posibilidades, jeje. Estas de arriba son mis recomendaciones...por ser los que he leído y alguno me dejo en el tintero, pero os actualizo el post con los que vaya descubriendo. 

Besitos y ¡a disfrutar de las barriguitas!

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS! Por ahí tengo "Un regalo para toda la vida", pero necesito más material y a la hora de ponerme a investigar en esto de libros de maternidad/crianza la cantidad que hay es abrumadora! Tomo nota de los de "Todo un mundo de..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás son una pasada, pide los primeros el de todo un mundo de emociones y el de sensaciones, esos son hasta 6 meses y primeros años. un besote!!!

      Eliminar
  2. Yo también puse un par de libros en un post. Te dejo el enlace...
    http://amagicmother.blogspot.com.es/2012/09/lecturas-de-cuando-estaba-embarazada.html

    ResponderEliminar
  3. Ais, el de pintarán los soles lo puse yo en entre apuntes y pañales allá por abril o mayo, me encantó ese libro, lo quería meter pero vinieron papi y la pitu y ya no me dió mucho tiempo. de todas formas haré una entrada con libros gratuítos

    ResponderEliminar